Habita

Estas son 5 PLANTAS que debes EVITAR a toda costa si eres ALÉRGICO al POLEN

Si sufres de alergia al polen, debes de saber que hay especies que pueden llegar a ser más dañinas para tu salud que otras

En casi todo Latinoamérica, los árboles son las primeras plantas en polinizar; ello ocurre ni bien comienza la primavera y la rinitis alérgica a menudo se desencadena por el polen de árboles como el roble. PINTEREST/ encolombia.com

La razón exacta por la cual algunas personas llegan a desarrollar alergia al polen aún no se comprende en su totalidad. No obstante, se cree que existe una combinación de factores genéticos y ambientales en juego. La predisposición genética a las alergias puede provocar que algunas personas sean más propensas a desarrollar una respuesta inmunitaria exagerada al polen.

De la misma manera, también hay varias razones por las cuales algunas plantas pueden provocar más alergias que otras, ya sea porque producen más cantidad de polen, por el tamaño de este o porque el contenido de proteínas alergénicas está más presente en algunos tipos que otros. Sea como sea, sí que es cierto que la exposición a ciertas especies desencadena en muchas personas síntomas incómodos, como estornudos o picazón en los ojos. 

A continuación te enseñamos 5 plantas y flores que provocan más alergia para que de ahora en adelante crees un ambiente más saludable en casa. 

Margaritas

Existen varias personas que pueden experimentar síntomas alérgicos, como picazón en los ojos y estornudos, al estar expuestas al polen de las margaritas. Tener alergia a esta flor es menos común en comparación con otras fuentes de alergias como el polen de árboles, pero en algunas personas puede causar síntomas clásicos de estornudos y secreción nasal, picazón en los ojos, congestión e incluso reacciones cutáneas. 

Margaritas. PINTEREST/ Huma Qureshi 

Jazmín

El jazmín, con su delicada fragancia, es una de las flores más bellas y admiradas. No obstante, para algunas personas sensibles, el jazmín puede desencadenar una serie de reacciones alérgicas. La sensación que da el polen del jazmín se relaciona con el picazón en los ojos, estornudos, congestión nasal y en algunos casos, dificultad para respirar. A pesar de esto, la mayoría de las personas pueden disfrutar de su aroma sin ninguna preocupación o riesgo extra.

Jazmín. PINTEREST/ Casa Original 

Girasoles

Asimismo, los girasoles son flores impresionantes y llenas de vitalidad. No obstante, para algunas personas sensibles, los girasoles también pueden dar paso a varias reacciones alérgicas. Aunque es menos común que otras alergias florales, el polen de los girasoles también provoca síntomas como picazón en los ojos, estornudos, congestión nasal e irritación de la piel en algunas personas alérgicas. Es importante resaltar que la alergia a los girasoles puede variar en su intensidad y afectar a cada individuo de forma diferente.

Girasoles. PINTEREST/ Lynn Karlin Photo 

Lirios

Por su parte, los lirios son flores exquisitas y elegantes que resaltan por su belleza y fragancia cautivadora. Además de su apariencia encantadora, los lirios también tienen un aroma dulce y embriagador que llena el aire a su alrededor. Los síntomas alérgicos asociados con los lirios pueden incluir picazón en los ojos, estornudos o congestión nasal en personas sensibles.

Si crees que puedes ser alérgico a este tipo de flor, te aconsejamos evitar el contacto directo con ella o tomar medidas para minimizar la exposición al polen, como mantener las ventanas cerradas durante la temporada de floración.

Cabe mencionar que la flor de lirio también es una de las plantas más tóxicas para mascotas como los perros y los gatos.

Flor de lirio. PINTEREST/ Kayra Barbosa 

Ambrosia

Finalmente, otra de las plantas que forman parte de la flora urbana y que provocan alergias, por lo que se deberían evitar en los jardines comunitarios, es la flor ambrosia. Esta planta que tanto polen produce y que es conocida por provocar severas alergias estacionales en las personas. Su polen se transporta por el aire con ligereza y se inhala con facilidad, provocando congestión nasal y secreción nasal, picazón en la nariz, garganta y ojos y fatiga. 

Flor Ambrosia. PINTEREST 

Más Noticias