Habita

Haz más eficiente el uso del agua en casa con la domótica

Existen distintos dispositivos de domótica que ayudan a vitar desperdicio de agua, además bajan el consumo de energía eléctrica

La domótica es muy útil para ahorrar agua en casa. Contribuye al ahorro económico y también al cuidado del medio ambiente.Cooker King/Unsplash

La domótica es una herramienta muy útil para facilitarnos la vida en casa, y una de sus grandes ventajas es que nos permite ahorrar agua de forma sencilla. Si quieres reducir el consumo del líquido en tu hogar y pagar menos en el recibo de consumo, sigue estos consejos.

La domótica funciona con sensores de agua que son capaces de detectar la presencia de líquido en los grifos, lavadoras o cualquier otro aparato que utilice agua y cortar automáticamente el consumo cuando no se requiere. De esta forma, puedes evitar fugas, reducir el consumo en aparatos que no necesitas y prevenir posibles inundaciones.

Además, los sensores de agua son muy fáciles de instalar y podemos encontrar opciones muy económicas en el mercado. Desde los más sencillos, como los sensores de movimiento para los grifos de los lavabos, hasta algunos más complejos con temporizador programable para establecer los tiempos máximos que estamos con el agua abierta en la ducha.

Otra forma de ahorrar por medio de la domótica es a través de los sistemas de riego automatizados. Muchos hogares tienen jardines y zonas verdes que necesitan un riego continuo, lo que genera un alto consumo si no se controla adecuadamente. Sin embargo, con la instalación de una electroválvula de agua conectada al sistema de domótica de casa, se puede controlar y ajustar el riego de forma inteligente.

Es importante contar con electrodomésticos eficientes que no demanden mucho consumo para funcionar. Las lavadoras y lavavajillas cuentan con programas "Eco" que nos ayudan a ahorrar electricidad y agua reduciendo el tiempo de funcionamiento y manteniendo a los aparatos en un perfil de consumo bajo. La tecnología inverter hace más eficiente los ciclos de lavado y por lo tanto es menor el consumo de líquido y energía.

Además de los dispositivos electrónicos, también puedes ahorrar agua en casa con algunos sencillos hábitos. Por ejemplo, instalar reductores de caudal en los grifos y cabezales de ducha para reducir el consumo o cerrar directamente el grifo mientras te cepillas los dientes o te lavas las manos.

Saber más: Captadores de agua de lluvia, la alternativa ante la sequía.

Más Noticias