How to

Captadores de agua de lluvia, la alternativa ante la sequía

Ante la falta de agua se busca otras formas de obtener el líquido para las necesidades del hogar

El sistema de captación de agua de lluvia es de fácil instalación y mantenimiento. Especial.

La intensa sequía que ha afectado a miles de personas en todo el mundo es sólo una muestra de los efectos del cambio climático en nuestra vida cotidiana. En países en vías de desarrollo, como México, la escasez de agua se ha convertido en un problema cada vez más grave.
 

En México, el 77% de la población vive en regiones con poca agua, y 8 de cada 10 mexicanos padecen o padecerán falta de agua. El consumo promedio de agua por persona es de 380 litros al día, cuatro veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 

En Jalisco, las zonas con mayor población son las más vulnerables a la escasez de agua, como el Área Metropolitana de Guadalajara y los Altos. El consumo promedio por habitante es de 234.45 litros al día, aún por encima de lo recomendado por la OMS.
 

Ante esta situación, el Gobierno de Jalisco lanzó el programa Nidos de Lluvia, que busca implementar un nuevo modelo de abastecimiento, almacenamiento y uso del agua en las colonias con mayor vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara.
 

El programa se enfoca en las colonias con altos grados de marginación, donde alrededor de 300 mil habitantes no tienen cómo almacenar agua de manera eficiente y han tenido deficiencias históricas en la infraestructura urbana. Pero esta forma no es exclusiva de las autoridades, pues cualquier particular puede realizar la instalación del sistema de captación en su vivienda. 
 

El académico de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason Espíndola, presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, aseguró que cualquier persona, empresa o industria puede cosechar agua de lluvia. Incluso se puede captar de forma comunitaria.
 

“La manera más sencilla de hacerlo en el hogar es colocando cubetas, ollas o tambos en el patio o jardín. Esta agua puede utilizarse en labores de limpieza o riego. Otra forma de hacerlo es instalando canaletas y bajantes que capten el agua del techo y la conduzcan a un tanque o cisterna habilitada con filtros y una bomba que permita subir el agua al tinaco para su distribución al interior de la casa". 
 

El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje y, mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable. Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse y cualquier necesidad del hogar.


En la Ciudad de México también existe un programa similar denominado Cosecha de agua que opera en algunas colonias de la capital, sus resultados a cuatro años de instalación también son positivos.

Cómo funcionan los captadores de agua de lluvia

1.- Se recolecta el agua de lluvia con una conexión en el techo de la vivienda

2.- El agua cae en un separador de primeras aguas, para garantizar que la más limpia sea la que pase al sistema

3.- El agua se canaliza hacia un sistema de almacenamiento de hasta 2,500 litros donde mediante una serie de componentes, se filtra y potabiliza el agua

4.- La fuente de abastecimiento se conecta a una llave para que puedan usarla en la vivienda

5.- A través de un filtro purificador se potabiliza el agua para consumo humano.

Saber más: Aprovecha el verano y renueva tu hogar con estos proyectos.

Más Noticias