How to

Crea tu propio jardín vertical con estos consejos básicos

Invierte en la mejor funcionalidad de los jardines verticales para tu día a día sin dejar de lado la sofisticación

Este concepto se basa en un jardín creado verticalmente, sostenido por paredes y dejando la superficie libre para la circulación. PINTEREST/ facilisimo.com

Ante la falta de espacio, tanto en las ciudades como en el interior de nuestras casas, los jardines verticales se han convertido en una solución para completar lugares con zonas verdes. Apostando por todas sus bondades, aporta un poco de naturaleza a las estancias, garantizando delicadeza y encanto.

Las plantas son esenciales para purificar el aire, así como para hacer que el ambiente sea acogedor. Con eso en mente, checa estos consejos para crear y cuidar su jardín vertical en interiores

 

¿Qué son los jardines verticales?

Como su nombre lo indica, el concepto se basa en un jardín creado verticalmente, sostenido por paredes y dejando la superficie libre para la circulación. De esta forma, es posible apostar por el uso de paneles, jarrones superpuestos o incluso con la ayuda de una estantería.

En el entorno urbano, estos jardines están siendo utilizados en los laterales de los edificios, así como colocados en muros en medio de grandes avenidas. Estas opciones ayudan tanto en la estética de las ciudades, dando un toque verde a las zonas concretas, como en la purificación del aire contaminado de estos lugares, pero sin perder espacio horizontal.

Plantas para jardín vertical

El primer punto para elegir plantas para tu jardín vertical es tener en cuenta las condiciones del lugar donde se colocará. En caso de zona exterior con mucho sol, algunas de las especies más recomendables son Jiboia, Barba-de-serpente, Hiedra inglesa y Lambari-roxo. Se pueden usar solos o juntos, formando diseños y creando diferentes texturas.

Para la zona interna de la casa, que recibe menos luz solar, selecciona especies que no requieran tanta luz. Algunas opciones son Helecho, Anthurium, Velo de Novia, Ripsális, Flor de Mayo y Asta de Ciervo. Para crear una apariencia más colorida, puedes combinar flores y follaje.

Otra alternativa para tu jardín vertical, sobre todo en la cocina, es cultivar una huerta. Para ello, elige las especias más utilizadas en tus recetas, como la albahaca, el orégano, el romero, la menta y la pimienta.

¿Cómo montar un jardín vertical?

Hay muchas alternativas para colocar plantas en la pared. Una de ellas es a través de paneles conocidos como “muros vivos”, adecuados a la función. Estos ya cuentan con lugares para colocar las especies elegidas, así como un sistema de riego interno.

Para una opción más sencilla, puedes utilizar jarrones, maceteros y maceteros colgados en la pared. De esta forma, presta atención únicamente al material elegido, que debe ser impermeable.

Otro punto de atención es la salida de agua de los jarrones. Algunos modelos ya cuentan con colector, para evitar que la pintura o revestimiento se dañe después del riego.

Modelos de jardín de pared

Como decíamos, es posible apostar por paneles, jarrones o jardineras para montar jardines verticales. Pensándolo bien, lo que cambia es tu disposición en el entorno. Los jarrones unidos a celosías de madera, por ejemplo, crean una delimitación para la composición y un aspecto armonioso.

Otras alternativas muy utilizadas son las librerías y estanterías. Así, siguiendo el concepto de verticalización, dispone tus plantas favoritas en las hornacinas de los muebles, dejando espacios vacíos o con objetos decorativos.

Más Noticias