How to

Aprende a lavar en seco los sillones de madera tu hogar con estos prácticos consejos

Lavar tus sillones en seco es la mejor opción para evitar dañarlos y alargar considerablemente su tiempo de vida

Limpiar nuestros sillones de madera es una tarea que debemos emplear cada cierto tiempo, pero hacerlo con las recomendaciones correctas puede ayudarte a alargar su tiempo de vida y su estética. PINTEREST/ homify México

Lavar un sillón de madera a profundidad es muy importante para mantenerlo en un muy buen estado. Este proceso ayuda a sacar la suciedad y las manchas más profundas, preservando los muebles, especialmente su estética.

No obstante, hay que tener cuidado al limpiar un sofá de madera. Este material es susceptible al daño, particularmente al daño provocado por el agua. Por esta razón, se sugiere la limpieza en seco.

En este breve artículo que hemos preparado para ti podrás encontrar valiosos y prácticos consejos para poner en acción esta tarea de limpieza en el hogar. Así que prepara lápiz, ¡y toma nota!

 

Sillón de madera 

Los sillones rústicos de madera le dan un encanto especial a la decoración de tu hogar de manera instantánea. Pero no sólo eso, también es el mueble perfecto para sentarse, acomodarse y relajarse luego de un pesado día de trabajo.

Este mueble de madera se distingue de otros diseños y tipos por su larga vida útil, ya que la madera, especialmente la rústica, es resistente a los daños, y es capaz de permanecer en un buen estado durante mucho tiempo. Además, el material es muy versátil, y es capaz de combinarse fácilmente con distintos tipos de decoración, los cuales pueden ir desde rústicos hasta contemporáneos.

Cabe señalar que la madera rústica también tiene la ventaja de ser fácil y práctica de mantener, además de aportar un ambiente más acogedor para la decoración de cualquier habitación. Así, el ambiente es mucho más agradable para cualquier usuario.

Hay varios modelos de sillones fabricados a base de madera rústica, como los que tienen base de madera, que le dan un toque de casa de campo a la decoración, con lo que logran resaltar este material.

También existen modelos completamente tapizados en piel o tela, con cojines individuales o fijos. Estas opciones añaden sofisticación a la decoración de la cualquier tipo de sala, complementando con el ambiente con mucho estilo.

 

Razones por las que debes de limpiar tu sillón en seco

Se recomienda que los sillones, especialmente los rústicos, se deban de limpiar siempre en seco debido a que el agua puede perjudicar el material, dejándolo, incluso, con manchas.

A esto, se suma que muchas veces no se seca completamente, lo cual provoca que la misma humedad haga que la fibra de madera se hinche y el material se agriete, lo cual compromete gravemente el tiempo de vida del mueble. También hay riesgo de moho y hongos al mantener la madera húmeda.

Por esta razón, siempre que desees limpiar muebles rústicos de madera, opta mejor por la limpieza en seco, la cual es eficaz y aun así protege las piezas, minimizando la posibilidad de que se dañen.

Lava en seco tu sillón paso a paso

El proceso de limpieza de un sillón de maderas en seco es más fácil de lo que muchos creen. Aquí te dejamos una breve guía en la que te podrás apoyar para hacerlo correctamente.

Primero: Pasa tu aspiradora por los muebles de madera

Con el paso del tiempo, tus sillones de madera pueden acumular polvo y otras pequeñas suciedades de las que muchas veces no nos percatamos. La aspiradora es, por su parte, muy eficaz para retirar estos residuos, consiguiendo sacarlos tanto de la superficie como de los huecos de los muebles.

El consejo general es pasar la aspiradora por los muebles una vez a la semana, para hacer una limpieza básica, y antes de llevar a cabo una limpieza más profunda. De esta forma, podrás sacar la capa superior de suciedad de una manera más sencilla.

Si, por su parte, el sillón tiene partes removibles, pasa la aspiradora sobre ellas y retíralas del mueble para poder limpiar cada uno de sus rincones. Puedes utilizar una boquilla más fina para los huecos y una boquilla para tela para el resto del sillón.

Paso no. 2: Haz una limpieza aún más profunda

La limpieza profunda en tus sillones debe de hacerse por lo menos una vez al mes, o cada vez que quieras eliminar las manchas. Toma en cuenta que cuanto más reciente sea la mancha, más fácil será eliminarla. Por esta razón, intenta limpiarla lo antes posible.

El método y el material usado para la limpieza en seco depende de la tapicería de tus sillones. Si se trata de cuero, se aconseja usar productos hechos para limpiar este material. La razón es bastante sencilla: además de limpiar y eliminar manchas, estos productos hidratan la piel.

Por esta razón, al aplicarlos, es posible evitar el efecto de secado que algunas pieles toman con el paso del tiempo, dándole una mayor maleabilidad, sin comprometer su estética.

 

Paso 3: Si tus sillones tienen tapizado de tela, lávalos así

Si tus sillones están tapizados con tela y tienen manchas, comienza a lavar colocándoles bicarbonato de sodio encima y déjalo reposar por lo menos durante 30 minutos. Después, frota suavemente con un cepillo de cerdas suaves. Después, retira el exceso de bicarbonato con la aspiradora.

Para finaliza, rocía un poco de alcohol por todo el recubrimiento. Es un producto que se evapora fácil y rápidamente, por lo que puedes utilizarlo para la limpieza. Si deseas que tus sillones huelan mejor, agrega una cucharadita de suavizante al alcohol antes de rociarlo.

No obstante, debes de evitar a toda costa que la tela de tus sillones termine empapada. Recuerda que sólo debe de rociarse a una distancia de seis pulgadas de la tela, lo cual permitirá expandir el chorro, sin concentrarlo en un sólo sitio.

Para finalizar, recuerda que debes de tener cuidado de no rociar el alcohol en partes visibles de la madera, como la base de los muebles. La madera solamente debe de limpiarse con un paño suave ligeramente humedecido con agua. 

Más Noticias