How to

Aprende a “curar” un molcajete de piedra volcánica

En la cultura mexicana los molcajetes de piedra volcánica son un utensilio de cocina muy popular, pero antes de usarlos por primera vez se deben “curar”, aquí te decimos cómo hacerlo

El molcajete de piedra, es uno de los elemementos de la cocina mexicana. Allan Ronsoo/Unsplash

El molcajete es un utensilio de cocina de origen prehispánico que se utiliza para moler y mezclar ingredientes. Está hecho de piedra volcánica y es muy popular en la cocina mexicana. Sin embargo, antes de usarlo por primera vez es necesario “curar” lo para que los alimentos no se contaminen con impurezas y para que el molcajete dure más tiempo en buenas condiciones. Aquí explicamos cómo “curar”  un molcajete de piedra volcánica de forma correcta.

Materiales necesarios

Molcajete de piedra volcánica

  1. Arroz crudo
  2. Agua
  3. Cepillo de cerdas duras
  4. Trapo limpio
  5. Aceite vegetal
Al usar un molcajete es importante para garantizar la seguridad alimentaria y prolongar la vida útil del utensilio. Girl With Red-Hat/Unsplashallan-ronson-e6Djr0-Is8A-unsplashallan-ronson-e6Djr0-Is8A-unsplashallan-ronson-e6Djr0-Is8A-unsplash

Pasos para “curar”  el molcajete

1. Lavar el molcajete: Antes de “curar”  el molcajete es importante lavarlo con agua y un cepillo de cerdas duras para eliminar cualquier residuo de polvo o suciedad que pueda haber quedado en la superficie.  Debe estar bien seco antes de continuar con el proceso.

2. Moler arroz crudo: Una vez que el molcajete esté seco, hay que moler arroz crudo en él hasta que se convierta en polvo. Esto ayudará a eliminar cualquier impureza que pueda haber quedado en la superficie del molcajete.

3. Lavar el molcajete de nuevo: Después de moler el arroz crudo, hay que lavar el molcajete de nuevo con agua y un cepillo de cerdas duras para eliminar cualquier residuo de arroz que pueda haber quedado en la superficie.

4. Dejar secar el molcajete: Una vez que se haya lavado por segunda vez el molcajete, hay que dejarlo secar al aire libre durante varias horas hasta que esté completamente seco.

5. Frotar aceite vegetal: Una vez que el molcajete esté completamente seco, hay que frotar aceite vegetal en su superficie con un trapo limpio. Esto ayudará a proteger la piedra volcánica y evitará que los alimentos se peguen a la superficie.

6. Dejar reposar el molcajete: Finalmente, hay que dejar reposar el molcajete durante al menos una hora antes de usarlo por primera vez.

Saber más: Conoce el lavatrastes mejor evaluado del mercado mexicano.

Más Noticias