How to

El poder de elegir el color adecuado para pintar tu hogar utilizando la psicología del color

Si tiene su ciencia, aprende a hacer la elección correcta de color para pintar tus espacios 

UNSPLASH/J. Bauan

Para algunas personas los colores tienen vida y personalidad, lo que es verdad es que cada color nos emula un sentimiento y energía que se puede experimentar como sensación o temperatura, es por ello que los hemos clasificado como colores fríos y cálidos, alegres y tristes, etc.

Desde la mercadotecnia hasta la terapia de colores y la armonización de espacios interiores como exteriores, hemos aprendido a sacarles el mejor provecho y utilizarlos para nuestra conveniencia; hoy te explicaremos la dinámica de la psicología del color, y cómo es aplicada en interiores.

PINTEREST/Trishna Design | Interior design | Interior designers in Mumbai

El color que elijas para pintar el interior de tu hogar y cada una de sus habitaciones no es un tema que deberías tomarte a la ligera, si bien es verdad que debes pensar en los que más que gusten, elegir el color adecuado para armonizar tu hogar y darle el efecto visual esperado no es tan sencillo como elegir los tonos en tendencia, pero no te preocupes, te daremos algunas herramientas que te ayudarán a tomar la mejor decisión. 

Cada color tiene la propiedad visual característica que lo sitúa en un espacio del circulo cromático, indispensable cuando se quiere aprender sobre colorimetría.

En la naturaleza podemos ver las siguientes propiedades atribuidas a los cuarzos según su tonalidad:

Estos conocimientos también son útiles cuando se quiere aplicar el arte de la colorimetría en nuestros hogares, pero se vuelve más complejo ya que hay colores que otorgan calor y frío, otros que aumentan la percepción de amplitud en los espacios e incluso hay algunos que ayudan a iluminar habitaciones. 

Por último hay que considerar el factor tendencia, no es obligatorio pero si quieres estar a la moda, deberás saber conjugar todos estos factores para tener una casa armoniosa, bien ambientada y novedosa. 

UNSPLASH/H. Lopes UNSPLASH/UUYYYYYY

Por ejemplo, si quieres tener luz en tu hogar entonces deberás buscar aquellos muros donde se refleje la luz natural que entra por las ventanas, puertas y tragaluces de tu hogar y otorgarles el color blanco, o alguno de sus subtonos, de esta manera tomarán la luz que reciben y la reflectarán en los demás rincones de tu hogar. 

Además que el blanco aportará energía y paz en tu hogar, es un color frío que se complementa bien con tonalidades cálidas, y siempre está en tendencia, pues es elegante, es color base y puede ser combinado con casi cualquier otro color.
 

Más Noticias