How to

Composta en casa, cómo hacerla, herramientas, usos y utilidad

Recicla el material orgánico de tus alimentos para ayudar a plantas y árboles de tu jardín

Desde casa podemos ayudar a que nuestras plantas, jardines y árboles estén más sanos. Unsplash/Neslihan Gunaydin

Ser empáticos con el medio ambiente debe ser una tarea que se cultive todos los días. Reciclar, ahorrar energía y consumo de agua son pasos importantes para generar hábitos conscientes y sustentables, pero hay otras actividades que además de contribuir al cuidado del entorno, también son divertidas, ecológicas y regenerativas, por ejemplo, la producción de composta, la cual se genera a partir de desechos orgánicos como cáscaras de huevo, restos de café, bolsitas de té, vegetales y frutas, hojas secas, pedazos de madera, ramas, tierra, papel, cartón o periódico y hasta excremento de vaca y caballo.


Este material sirve como abono para mejorar la calidad de nuestras plantas o cultivos y lo mejor es que puedes hacer la composta desde casa. El sitio oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) (https://www.gob.mx/semarnat) explica que este abono orgánico se genera mediante la degradación microbiana controlada que se desencadena al colocar capas de materia orgánica alternadas.  Sin embargo, advierte que para la generación de la composta no se debe utilizar vidrio, metal, alambre, plástico, caucho, cenizas frescas, fibras sintéticas y frutos con espinas; unos no son biodegradables y otros pueden dañar las manos. También está prohibido utilizar aceites, grasas y el excremento de mascotas como la de los gatos y los perros.


Una buena composta casera se complementa de material verde y material seco, procurando que el material verde que pueden ser cáscaras de fruta y verdura, cascarón de huevo y residuos de café, sean menor al material seco que es papel, cartón, ramas y hojas secas, todos estos elementos tienen que estar triturados o cortados para que el proceso de descomposición sea más rápido.


Debes buscar un contenedor para poner manos a la obra, este debe ser de las medidas que tú consideres o de acuerdo a la cantidad de desechos que se generan en casa. Primero deberás poner una capa con materia seca, estos son elementos del jardín, por ejemplo, hojarasca, aserrín, ramas, papel o cartón, pero triturado o en tiras.

La elaboración de composta es sencilla y todo se puede aprovechar. 

 
Encima va una capa de desechos de materia verde, es decir, los residuos de la cocina, por ejemplo, el café, el cascarón de huevo o las cáscaras de la fruta y verdura y luego colocar una capa de tierra, esta acción inhibirá el desarrollo de moscas, mal olor o insectos no deseados, según comparte el portal https://blog.xochitla.org.mx/, y además activará a los microorganismos que habitan en la tierra para que transformen la materia orgánica. Se recomienda checar la humedad de la composta todos los días.


La descomposición y maduración duran aproximadamente de uno a tres meses, para agilizar el proceso se puede remover la composta una vez por semana, pero esto puede incentivar a que se pierdan nutrientes, lo ideal es dejar que su maduración tome el tiempo que tenga que ser, sólo revisando la humedad y la temperatura, estará lista la composta cuando no se reconozcan los materiales originales y se observe un color café oscuro. Entonces, ya estará ideal para usarse, y puede almacenarse en costales o cubetas que permitan su respiración.


La composta es un eficaz fertilizante sin pesticidas que regenera la tierra, que permite darle un rehúso a los desechos orgánicos y que contribuye a generar acciones sustentables a favor del medio ambiente. Si persisten dudas de cómo hacer composta casera, en YouTube hay tutoriales y videos que te explican paso a paso para que te conviertas en un experto en el tema. También puedes consultar información en sitios oficiales enfocados en la preservación del medio ambiente. Hacer composta no es nada caro y resulta ser una actividad lúdica, interesante, divertida y muy ecológica.
 

Más Noticias