How to

Como instalar un muro didáctico y desarrolla tus habilidades

Conoce distintas opciones para escribir o dibujar en las paredes de la casa u oficina

La pintura y la escritura desarrolla las habilidades y conocimientos de los pequeños. Pinterest

La casa es un espacio acogedor, pero también muy funcional, debe ser el lugar por excelencia para adaptarse a nuestras necesidades. Una de las tendencias en decoración que existen es la de adecuar un muro, o una parte de él, para que funcione como pizarrón, ya sea como herramienta para enseñar actividades lúdicas y educativas a los niños en casa, para desarrollar la capacidad artística y de aprendizaje, o como espacio de recados y organización doméstica.
 

Al respecto, la maestra Marcela De Obaldía, arquitecta y académica de la Universidad Panamericana (UP), comparte que se deben tomar en cuenta varios aspectos para destinar este tipo de actividades a un muro, por ejemplo, el tipo de pintura que se puede aplicar a las paredes para ser usadas como pizarrón.
 

“Existen varias pinturas para generar ese efecto en los muros, pero no funcionan igual que un pizarrón, quiero creer que es porque el muro no deja de ser poroso”. Lo que sí hay que subrayar también, es que la pared elegida para tales actividades debe ser lisa. “Hay alternativas como los famosos viniles con acabado seco que los puedes pegar en tu muro y que te funcionan como pizarrón, pero terminan desgastándose”. Recomienda la arquitecta que los cristales podrían ser más idóneos, pero estos no se trabajan con gis, sino con plumones, pero finalmente cumplen la función que se busca.
 

Los materiales de viniles pue den adquirirse en tiendas de autoservicios y para el hogar, sin embargo, tienen una función muy casera, pero si se busca ser más sofisticado, hay lugares especializados que se dedican a hacer los viniles, todo depende del uso intensivo o no, que se le quiera dar al muro o a una parte de él para tales fines.
 

Desde la perspectiva de De Obaldía, incluso una oficina va más por los pizarrones de cristal que se ven estéticos, limpios y muy funcionales. “El muro negro es una tendencia que estuvo de moda, pero más a nivel casero, inclusive lo llegué a poner en mi casa una vez, pero no funcionó porque el muro no era liso, era rugoso y el vinil no se adhiere de la misma manera a las superficie rugosas que a la lisas terminadas en yeso”.
 

¿En qué área de la casa se ve mejor un muro para escribir? Una pared destinada a ser rayada en el sentido general, didáctico y artístico de la palabra, irá de acuerdo a las necesidades del usuario, si se necesita como recordatorio de las actividades domésticas, bien puede ir en la cocina, o en un área pequeña que cuenta con los requerimientos necesarios, es decir, una superficie lisa en yeso que se pueda pintar y en ese lugar, escribir.


“Si la casa es de una persona con dotes artísticas, pues probablemente la sala sea el mejor lugar (para poner el muro negro) porque va a querer lucir su trabajo.
Pero si son las amas de casa las que buscan la funcionalidad con ese muro con la posibilidad de escribir, el espacio podría ser la cocina y si tu casa tiene oficina, puede ser el estudio”. Lo importante es que te sientas cómodo y te guste el espacio donde consideres que debe ir esa pared en donde rayar incluso puede ser un momento de relajación.


La recomendación


“Sobre el cristal, borras una y otra vez y sigue funcionando, la pintura, como la borramos con agua, es por ejemplo como en cualquier casa que cuando llueve, después de un tiempo hay que darle mantenimiento. Entonces, este muro que vas a estar limpiando, le vas a tener que estar renovando esa pintura negra, porque se va a comenzar a desgastar y su funcionalidad no será igual de efectiva que cuando recién estaba pintado”, finaliza, la especialista.
 

Más Noticias