How to

Mosquitos, el inquilino en casa que te roba el sueño

Protege tu espacio de estos insectos invasores que no sólo te roban sangre, también la tranquilidad 

Cameron Webb/Unsplash
Por:  Espacios Informador

Tanto el calor como la lluvia parecen no ser buenos aliados cuando tratamos de evitar a toda costa que los moscos aparezcan en nuestro entorno, y si humedad hace acto de presencia con fuerza es seguro que tendremos una que otra incomodidad con esos inquilinos indeseados.


Los moscos frutales, las moscas y los zancudos, aparecen por diversas circunstancias y es complejo erradicarlos cuando no se tiene el aseo pertinente y constante, especialmente si se trata de espacios muy cerrado y con poca ventilación natural.


Con la temporada de lluvias es común que los zancudos y las moscas se manifiesten y multipliquen en cuestión de segundos y para ello hay que pensar en qué formato de mosquiteros son los más ideales para nuestro espacio familiar y de oficina.


Es importante que a la par que analices colocar mosquiteros en tu casa, también consideres la urgencia de realizar una fumigación profunda para destruir criaderos en rincones, zonas bajas de muebles y detectar si hay fuentes de calor, humedad o mal manejo de alimentos y agua potable que puedan ser las razones por las que llegan estos insectos voladores a tu entorno.


Trata de identificar si hay horarios o áreas específicas en las que hay mayor concentración de mosquitos para que un especialista te recomiende el mosquitero que más se adecue a tu hogar y también pueda complementar otras funciones de ventilación o de prevención para el ingreso de otro tipo de fauna.


Una de las inversiones más recurrentes en mosquiteros para plagas menores o no tan molestas o riesgosas como las moscas, es añadir un mosquitero de metal ligero en la herradura o protección de externa a la puerta principal, esto te ayudará no solo a contener la populares moscas, también evitarás que gatos, perros o hasta pájaros ingresen de sorpresa si por algo tienes que tener la puesta abierta con propósitos de ventilación.


En el caso de las ventanas considera la resistencia y estructura de tus marcos, si el vidrio es corredizo o abre con tipo manivela, si tienes un jardín cerca, si hay otro tipo de fauna en los alrededores y si con lluvias fuertes el agua suele colarse por las rejillas y esto debilite el material del mosquitero en un futuro. Así determinarás si necesitas una estructura externa que pueda soportar la ventana o si un mosquitero más artesanal, con marcos de madera o plástico es suficiente.


Si no tienes posibilidad de taladrar o clavar un mosquitero por la estructura de la ventana o los muros cercanos, en tiendas de autoservicio especializadas en herramientas y materiales de construcción o tlapalerías, pues adquirir tela mosquitera de los metros que necesites.


Hay telas mosquiteras tradicionales y de grosor moderado en color verde o ya más ligeras de fibra plastificada que van desde los tonos grises (imperceptibles a la distancia) hasta colores más oscuros, todo depende de la iluminación que deseas conservar. Recorta la medida de tus ventanas y deja de tres a cinco centímetros para poder pegarlas al marco de la ventana o el muro; existen pegamentos semi-profesionales no tóxicos que te evitarán taladrar o hacer adecuaciones más profundas.


Sin dengue
La acumulación de cacharros, recipientes plásticos y objetos metálicos en áreas como patios, cocheras y azoteas, suelen atraer a los mosquitos, particularmente dengue, cuando el agua de la lluvia queda estancada, por lo que es indispensable que los deseches, realices una fumigación profunda para eliminar huevecillos o acomodarlos de modo que no puedan acumular líquidos.


También es indispensable que evites agua acumulada o fugas en la ducha, retrete o pilas de fregadero,  principalmente, si no son áreas que frecuentes. En el caso de las piscinas, fuentes y aljibe o depósitos similares, solicita a las cuadrillas de salubridad que analicen la calidad de agua, si hay riesgo de criadero y qué tipo de fumigación o insumos requieres para no contaminar líquido potable para limpieza de utensilios de cocina y aseo personal.
 

Saber más: ¡Protege a tu familia del DENGUE! PROFECO comparte medidas de PREVENCIÓN contra el VIRUS

Más Noticias