Personajes

Encuentran la cabeza de una estatua que puede pertenecer a los barcos de Calígula

Actualmente las réplicas de los barcos reales se exhiben en el Museo de los Barcos Romanos, en la localidad italiana de Nemi

Los servicios de Protección Civil han encontrado la cabeza de una estatua en el lecho del lago de Nemi, la cual podría datar del siglo I d.C. y estar relacionada con los legendarios barcos de Calígula, el célebre emperador romano. PINTEREST/ Art.com

Los servicios de Protección Civil han localizado la cabeza de una estatua en el lecho del lago de Nemi (Lazio, Italia) que podría datar del siglo I d.C. y estar relacionada con los legendarios barcos de Calígula, el célebre emperador romano.

"Hemos avisado a los organismos competentes para que hagan las valoraciones oportunas y ver si es una pieza original", señalaron las fuentes del Ayuntamiento de Nemi, que compartieron que este hallazgo, que puede revelarse extraordinario, tuvo lugar durante las tareas de limpieza del lago.

Los barcos de Calígula, también conocidos como las "naves del emperador", eran imponentes estructuras flotantes utilizadas para el entretenimiento y como muestras de poder y su historia está envuelta en un halo de misterio, ya que fueron hundidos por el sucesor del polémico emperador, probablemente por motivos políticos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Nemi, "consciente de la posible importancia histórica y cultural del hallazgo", ha contactado con "arqueólogos, historiadores, expertos en patrimonio cultural y otras personalidades relevantes para iniciar una investigación exhaustiva", explicaron.

Calígula, quien nació en el año 12 y fue asesinado en el 41 por sus propios guardias pretorianos en el monte Palatino, tras menos de cuatro años en el poder que quedaron para la Historia, mandó construir dos grandes barcos en el lago de Nemi, un cráter volcánico próximo a Roma que en la época del Imperio albergaba un santuario de la diosa Diana.

Las naves eran en realidad auténticos "palacios flotantes" y fueron el símbolo definitivo del polémico tercer emperador de Roma, hijo del mítico Germánico, y demuestran en nuestros días "la grandeza de la ingeniería naval romana", según los expertos.

Sin embargo, los barcos terminaron hundiéndose en el fondo del lago y tuvieron que pasar veinte siglos, hasta la década de 1930, para que fueran recuperados del lodazal. Exhibidos entonces en un museo, sucumbieron a las llamas de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los restos que se salvaron estaba un mosaico de teselas verdes, blancas y rojas, muy bien conservado, que fue recuperado hace dos años por las autoridades italianas tras ser localizado en Nueva York, donde era usado como una mesa de té. 

Con información de EFE.

Más Noticias