Personajes

Estos son 5 estilos de arquitectura que marcaron la historia y debes de conocer

Si quieres dejar tu hogar con un aire inspirador y transmitir mucha historia y cultura, puedes elegir el estilo arquitectónico que mejor encaje con tu personalidad

Conociendo algunos estilos arquitectónicos, te será más fácil adaptar el movimiento, creando opciones interesantes y exclusivas para tu hogar. PINTEREST/ ArchDaily en Español

Los estilos arquitectónicos han venido sufriendo cambios, evolucionando y ganando autenticidad según la cultura de cada país.

Sus diversos estilos ofrecen posibilidades para transformar y crear ambientes únicos. Sus influencias son fuentes de inspiración para pensadores, diseñadores, artistas visuales y movimientos artísticos alrededor del mundo y por supuesto, se ve principalmente en los estilos arquitectónicos de sus construcciones.

¿Qué es un “estilo arquitectónico”? 

La arquitectura es un reflejo de la sociedad y su evolución, teniendo como elementos contribuyentes la religión, la política, la ciencia y los hechos históricos. Por lo tanto, el estilo surge de la historia de la humanidad.

También conocido como lenguaje arquitectónico, un movimiento puede incluir elementos como forma, métodos y materiales de construcción, ideales, además de la cultura regional, que es parte fundamental de su creación.    

A su vez, los “nuevos estilos” son una rebelión contra un movimiento ya existente. Un gran ejemplo es el posmodernismo, que con el tiempo se ha escindido entre otros modelos arquitectónicos.

Una vez que pasa de moda, el lenguaje arquitectónico puede sufrir reinterpretaciones, como el clasicismo que encontró vida y nuevas formas en el neoclasicismo y todas sus reinterpretaciones, y emergió de manera diferente, ya sea en los estilos de las casas o en las obras de arte .

Los estilos arquitectónicos más influyentes

En esta ocasión no hemos dado la tarea de seleccionar los principales estilos arquitectónicos para que te inspires y conozcas un poco más de cada uno, su historia, referencias y conexiones, ya sea estilo moderno o clásico. 

Arquitectura clásica: un vínculo con la arquitectura griega 

Aunque la arquitectura clásica comenzó antes de Cristo, su influencia pasa fácilmente a la actualidad. Aporta elegancia a sus construcciones y piezas diseñadas con base a este movimiento. Sus principales ejemplos son los templos religiosos construidos en piedra. Es posible ver su producción en los antiguos edificios griegos y una de sus principales características son las columnas. Su gran obra es el Partenón, construido sobre la Acrópolis de Atenas.

 

El estilo gótico, el cual perduró hasta el siglo XV

El gótico surgió a principios del siglo X en Francia, y anteriormente fue conocido como Opus Francigenum. Durante el período de la Ilustración, pasó a llamarse "gótico". Se ve principalmente en las catedrales, favoreciendo la verticalidad de los edificios. La mayoría de sus obras están consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la Catedral de Notre-Dame de París.

 

Bauhaus: la revolución de la arquitectura moderna 

La escuela de Diseño Bauhaus fue creada en 1919 y dentro de ella surgió el estilo arquitectónico Bauhaus. Su principal campo de estudio fue la arquitectura, pero también tuvo espacio para otras expresiones artísticas. Su estilo influyó en América Latina y uno de los proyectos en los que podemos ver una fuerte influencia es la construcción de Brasilia.

 

Arquitectura moderna

El conjunto de movimientos culturales del siglo XX se conoció como modernismo. La arquitectura moderna reúne todos los aspectos del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna y aunque cada artista tiene su propio estilo, es posible notar elementos comunes, como el rechazo a estilos anteriores, por ejemplo. Valora las formas simples y geométricas en sus obras.

 

Arquitectura postmoderna

Tiene una fuerte representación en América y Europa, creando una nueva perspectiva, ya sea en su discurso, manifiesto o proyectos. Surgió después de la Segunda Guerra Mundial y se introdujo en la década de 1960, teniendo como principales características la pluralidad, la mezcla de lo real y lo imaginario, el individualismo, entre otras.

 

Más Noticias