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Conoce las órdenes arquitectónicas que predominaron en la Antigua Grecia

Las diferencias básicas entre cada una de estas ordenes se ven reflejadas en la composición y/o ornamentación de los capiteles, los cuales se encuentran en la parte superior de la columna

Estas son las diferencias más destacables en los capiteles de las diferentes y múltiples órdenes arquitectónicas consideradas como clásicas. PINTEREST/ arkiplus.com

Ya sea quieras cultivarte en algunas cosas de arquitectura para poder comenzar a analizar un detalle o para impresionar a alguien en una conversación o en un viaje, comprender un edificio clásico comienza por ser consciente de los diferentes órdenes arquitectónicos clásicos que predominaron en la antigüedad clásica. 

Dentro del marco bibliográfico de la historia, el primer informe sobre las órdenes fue escrito por Vitruvio, quien señalaba que los encargos aportaron una gama de expresiones arquitectónicas, que iban desde la rudeza y la firmeza hasta la esbeltez y la delicadeza. 

En el verdadero diseño clásico, la selección del orden es una cuestión vital: es la elección del tono, que para Vitruvio sintetiza la “gramática de la arquitectura”.

De acuerdo con John Summerson, quien escribió el libro The Classical Language of Architecture, un edificio clásico es aquel cuyos elementos decorativos derivan directa o indirectamente del vocabulario arquitectónico del mundo antiguo -o el mundo clásico-.

De la misma forma, los elementos son fácilmente reconocibles, como, por ejemplo, los cinco tipos estandarizados de columnas que se usan de forma estandarizada, los tratamientos estandarizados de vanos y frontones, o incluso las series estandarizadas de ornamentos que se aplican en los edificios clásicos.

Las cinco órdenes arquitectónicas de la Grecia Antigua

A grandes rasgos, hay cinco órdenes arquitectónicas clásicas: 

Estas tres de carácter griego, y también las órdenes de carácter romano:

Las diferencias básicas entre cada una de las nomenclaturas se ven reflejadas en la composición y/o ornamentación de los capiteles, los cuales se encuentran en la parte superior de la columna, encargado de depositar los esfuerzos del entablamento al fuste y descargarlos sobre la base y/o estilobata. 

Cabe señalar que junto al capitel también se encuentran otros elementos constitutivos del orden clásico: 

En esta ocasión hacemos un corto pero importante recorrido de las diferencias más destacables en los capiteles de las diferentes y múltiples órdenes arquitectónicas consideradas como clásicas:

Dórico

Comenzamos con la orden Dórica, la cual es la más antigua y sencilla de las órdenes griegas clásicas, tiene su origen durante el siglo VII a.C. 

Compuesta de líneas de tipo rudimentarias y una estética muy relacionada a la proporción del cuerpo masculino y a su arquetipo robusto, se empleó en las construcciones griegas en honor a los dioses del sexo masculino. 

En palabras de Vitruvio, el dórico ejemplifica la proporción, la fuerza y la gracia del cuerpo masculino, denotando equilibrio, y para él, debería usarse en las iglesias dedicadas a los santos más extrovertidos.

En la arquitectura griega, el diseño de los capiteles también se ordena dependiendo la distribución de cargas a la columna, y partiendo de este supuesto, a través de un diseño simplificado, el orden dórico incluye edificios más cortos, los cuales miden aproximadamente 8 módulos de altura. En este modelo, el capitel se encuentra compuesto de dos partes: el equino y el ábaco.

Jónico

Con líneas orgánicas, ligeras y fluidas, esta orden alude a las líneas del cuerpo femenino, caracterizando la delgadez femenina, tal y como lo señala Vitruvio. En la composición del capitel se también se pueden apreciar influencias orientales, como tallas realizadas en hojas de palma, papiro y hojas vegetales, muy posiblemente inspiradas en la arquitectura egipcia. 

Por otro lado, las columnas tienen alrededor de nueve módulos de altura, un módulo más grande que el orden dórico. Para Vitruvio, debería de aplicarse en templos dedicados a "santos tranquilos". 

En cuanto a su composición, tiene una base más amplia, lo que permite recibir una mayor carga; eje delgado y abriéndose ligeramente al llegar a la base; y capitel con volutas.

Cabe destacar que en algunas obras los capiteles de este orden son sustituidos por cariátides, figuras femeninas talladas en piedra.

Corinto

Caracterizando el estilo más elaborado de los tres modelos basados en el diseño griego, este pedido presenta una serie de detalles y diseños muy pensados y elaborados para imitar la esbelta figura de una niña.

Los brotes y las hojas de acanto caracterizan el gráfico tridimensional creado al tallar la piedra. Tiene diez módulos de altura, lo que la convierte en la columna más esbelta de las tres.

Toscana

Diseñado por los romanos, esta orden denota una reinterpretación del orden dórico. Con siete módulos de altura, un módulo menos que la columna dórica, presenta una simplificación formal y, en consecuencia, estructural. 

Para Vitruvio, es apto para fortificaciones y prisiones, y a diferencia de los tres modelos de origen griego, donde el eje tiene estrías, este es liso, buscando la simplificación.

Compuesto

Finalmente, esta orden está desarrollada a partir de la unión de los órdenes jónico y corintio clásico, tiene el más sofisticado de los cinco órdenes arquitectónicos. Con volutas jónicas y capullos y hojas de acanto corintios, despliega una superposición de ornamentos. Tiene diez módulos de altura.

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