Personajes

Catedral Metropolitana de la CDMX presenta daños por mala restauración

A causa de las lluvias registradas en los últimos días, la Catedral Metropolitana de México registró daños en su interior que pusieron en evidencia deficiencias de la restauración aprobada por la Secretaría de Cultura

Con una inversión de 54 millones de pesos, los trabajos de restauración de la Catedral Mrtropolitana fueron realizados por la empresa Escoda Técnicas de Arquitectura Monumental, S.A de C.V., mediante una licitación de la Secretaría de Cultura. PINTEREST/ Flickr

El rector de la Catedral Metropolitana de México, Ricardo Valenzuela Pérez, denunció trabajos de restauración deficientes por parte de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura, que han provocado desprendimiento del material aplicado, filtraciones y goteras.

Lo anterior, a pesar de que Arturo Balandrano Campos, titular de dicha dirección, afirmó que las obras hechas en las bóvedas y cúpulas impedirían las afectaciones antes dichas, cuando finalizó la segunda etapa de la restauración de la Catedral.

"Hacemos un atento llamado a la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto Guerrero para que, en uso de sus atribuciones, gire las instrucciones necesarias para poner fin a estas irregularidades que afectan, no sólo la imagen de la misma Catedral, sino también la de la Administración Pública federal, al descuidar un patrimonio nacional y de la humanidad", pidió el rector de la Catedral en un comunicado.

También mencionó que “esta lamentable situación se suma al inexplicable retraso en la entrega de recursos para el inicio de la tercera etapa de la restauración; preocupa sobremanera, así como los continuos bloqueos e intromisiones que realiza personal de dicha dirección en el mantenimiento cotidiano del recinto.”

A causa de las lluvias registradas desde el pasado sábado y hasta la noche del lunes 21 de agosto, calificadas por el Servicio Meteorológico Nacional como de intensas a extraordinarias, la Catedral Metropolitana de México registró daños en su interior.

Entre estas afectaciones se cuentan goteras de diverso tamaño en el Altar del Perdón, Altar Mayor y Altar de los Reyes; desprendimiento de material y daños menores en retablos, pisos y áreas para la feligresía.

"Recordemos que la Catedral de México es catalogada por los especialistas a nivel mundial como una de las 15 más bellas del mundo, es la más grande de Latinoamérica y ha sido testigo de nuestra historia a lo largo de los años, llenándonos de orgullo a todos los mexicanos", mencionó el rector.

Recordemos que la primera etapa de restauración de la Catedral Metropolitana, mediante el Programa Nacional de Reconstrucción, por las afectaciones que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se llevó a cabo en 2021.

En dicho proceso inicial se cambiaron y nivelaron los pilotes, que son los dispositivos que sostienen la Catedral Metropolitana y evitan su hundimiento; se modernizó el sistema eléctrico y de pararrayos, para evitar cortocircuitos, incendios y daños que pudieran provocar las descargas, y se erradicó la fauna nociva y flora parásita, sellado y calafateo de grietas.

La segunda etapa de restauración de la Catedral Metropolitana comenzó en septiembre de 2022 para rehabilitarla y resarcir los daños provocados por el temblor de 2017 con recursos del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a los que tuvo acceso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con una inversión de 54 millones de pesos, los trabajos fueron realizados por la empresa Escoda Técnicas de Arquitectura Monumental, S.A de C.V., mediante una licitación de la Secretaría de Cultura.

El proyecto se enfocó especialmente en reforzar la seguridad de la estructura de dos torres de la Catedral Metropolitana, debido a que el sismo provocó que se perdieran algunas juntas entre los bloques de cantera que establecen la mampostería y que cayeran algunas cornisas y otros materiales se desprendieran.

"Hubo afectaciones en la bóveda central de la nave principal de la Catedral y además en la cúpula de Sagrario existen grietas y fisuras que se formaron previamente por asentamientos diferenciales que la Catedral ha venido sufriendo a lo largo de su historia y con el sismo se hicieron más graves, por lo que vamos a atender las grietas en mampostería, muros y bóvedas", argumentó en su momento Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos.

Asimismo, se restauraron tres piezas históricas de la fachada de la Catedral: La Esperanza, La Fe y La Caridad, y se desarrolló un sistema de fijación para que las piezas no se vuelvan a desprender.

Con información de SUN.

Más Noticias