Personajes

Ricardo Legorreta, un icono de la arquitectura mexicana

Las construcciones de Legorreta marcaron las nuevas tendencias a seguir en el país tanto en obras monumentales como en casas y departamentos

Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey inaugurado en1991. Especial
Por:  Espacios Informador

Originario de la Ciudad de México (7 de mayo de 1931), Ricardo Legorreta labró una carrera impecable en la arquitectura mexicana durante más de 50 años. Preocupado siempre porque el espacio público fuera para la gente y a través de ello se generara comunidad en la ciudad. “Tenemos que hacer casas y edificios que hagan a la gente feliz, más que para que salgan en las revistas”, resaltó en una declaración hecha en octubre del 2011.


Según el portal www.legorreta.mx/es/ricardo-legorreta, este icono de la cultura nacional, “sobresalió interpretando el estilo arquitectónico de los edificios de origen mexicano: colores vibrantes, formas geométricas, fuentes, espacios llenos de luz y patios íntimos con sellos de su estilo”. Sin duda fue un artista contemporáneo que entendió las necesidades de la ciudad y de sus ciudadanos.


De 1965 a 2011 fue socio fundador de Legorreta Arquitectos, ahora Legorreta. Sus estudios sobre arquitectura los desarrolló en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, de la cual se graduó en 1952, previamente de 1948 y hasta 1955, fue dibujante y jefe de proyectos del despacho de José Villagrán García, otro icono de la arquitectura nacional, quien fuera el desarrollador de obras como el Instituto Nacional de Cardiología, la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y el Centro Universitario México.

 


En la biografía de Legorreta se destaca que en sus más de 50 años de oficio, diseñó más de 100 proyectos, entre museos, hoteles, edificios de oficinas y fábricas, campus universitarios, espacios urbanos, así como residencias privadas en México y en el extranjero. “En su trabajo figuran influencias del periodo colonial de México y del mundo islámico –los patios–-. También fue influenciado por la arquitectura monumental de Louis Kahn”, se expresa.


El Hotel Camino Real de la Ciudad de México (1968), fue uno de sus primeros edificios, se resalta en su biografía que era uno de sus favoritos, porque a partir de su construcción descubrió sus raíces mexicanas.


En su obra también se resaltan otros inmuebles como Casa Montalbán en Los Ángeles (1985); el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey (1991); la Catedral Metropolitana en Managua (1993); Pershing Square en Los Ángeles (1993); la Biblioteca Central de San Antonio Texas (1995); el Museo Tecnológico de Innovación en San José California (1998); el Centro de Artes Visuales de la Universidad Santa Fe, Nuevo México (1999); el Complejo Juárez en la Ciudad de México (2003-2005); la Universidad de Negocios y Ciencias de la Computación Carnegie Mellon en Qatar (2011).
En la Perla Tapatía, Ricardo Legorreta estuvo a cargo del diseño de la fábrica de IBM, en 1975, además del hotel Camino Real frente a Expo Guadalajara.


“Legorreta fue un artista y un diseñador en sintonía con el medio ambiente y nunca olvidó diseñar edificios para la gente que los utiliza”, puntualiza el sitio oficial de su biografía. Y así es, su obra es parte de la memoria colectiva mexicana, que además ha dotado de modernidad y vanguardia al país.
 

PREMIOS IMPORTANTES
Durante su trayectoria, don Ricardo recibió importantes premios, como el Praemium Imperiale que otorga la Asociación de Arte de Japón. También obtuvo el Premio Nacional de las Artes de México, el cual recibió en 1991; y la Orden de Isabel la Católica que le otorgó el Gobierno Español en 2001. El 22 de septiembre del 2011 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Saber más: Mario Pani, el arquitecto modernista de la CDMX.


 

Más Noticias