Personajes

Zaha Hadid, la audacia y creatividad al servicio de la arquitectura

Zaha Hadid. AFP

Zaha Hadid (1950-2016), nació en Bagdad, Irak, estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de completar sus estudios de arquitectura en la Architectural Association School de Londres en 1977.


La obra de Hadid se caracterizó por sus formas audaces y fluidas, que desafiaban los límites tradicionales de la arquitectura. Sus edificios eran conocidos por su estilo futurista y su capacidad para crear espacios dinámicos y emocionales. Muchos de sus edificios se han convertido en íconos arquitectónicos, como el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Ópera de Guangzhou en China, el Heydar Aliyev Center en Bakú, Azerbaiyán, y el Centro de Ciencias Matemáticas en Cambridge, Inglaterra.


A lo largo de su carrera, Hadid recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, incluido el Premio Pritzker en 2004, convirtiéndose en la primera mujer en ganar este prestigioso premio. También fue nombrada Dame Commander of the Order of the British Empire en 2012 y recibió la Medalla de Oro Real del Instituto Real de Arquitectos Británicos en 2016, poco antes de su muerte.


Hadid trabajó en una variedad de proyectos, desde edificios residenciales y comerciales hasta museos, estadios y puentes. También se convirtió en una fuerza influyente en el mundo del diseño, colaborando con empresas de todo el mundo para crear objetos y mobiliario únicos y expresivos.


A pesar de su éxito, Hadid enfrentó muchas dificultades en su carrera. Como mujer en un campo dominado por hombres, tuvo que luchar contra la discriminación y el sexismo en muchas ocasiones. También enfrentó críticas por su estilo audaz y futurista, que algunos consideraron como frívolo o superficial. Sin embargo, Hadid nunca se rindió y siguió trabajando incansablemente para crear edificios y espacios que desafiaban las convenciones y capturaban la imaginación.


Obras más destacadas
 


 

Más Noticias