Personajes

OBRAS de EL GRECO llegan a Milán con una gran muestra que reunirá piezas de MUSEOS de todo el mundo

Más de 40 obras de El Greco llegarán en octubre al Palacio Real de Milán en una retrospectiva que reunirá desde sus cuadros más famosos, como el "Laocoonte" y “La Anunciación”

El embajador de España ante Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, ofrece una rueda de prensa de presentación de la exposición "El Greco: un pintor en el laberinto" este martes en Italia. EFE/ Raül Martínez Mendo

Más de 40 obras de El Greco llegarán en octubre al Palacio Real de Italia, en una retrospectiva que logrará reunir desde sus cuadros más famosos, como el "Laocoonte" y "La Anunciación", alojados en museos de todo el mundo, hasta pinturas olvidadas en iglesias de Castilla.

La muestra, la cual se podrá visitar del 11 de octubre al 11 de febrero, el cual supone el primer gran proyecto dedicado al artista cretense en Milán, donde no se exponía ninguna de sus obras desde hace 23 años, compartieron hoy sus impulsores en una rueda de prensa en Roma.

Partiendo de la historia mitológica del hilo de Ariadna y del laberinto del minotauro de la isla natal del pintor, Creta -al sur de Grecia-, la exposición profundizará en la evolución artística de Doménikos Theotokópoulos (El Greco) a través de sus viajes por el Mediterráneo.

"La muestra junta obras de extraordinaria calidad, apenas conocidas y dispersas en iglesias españolas que nunca han sido vistas en Italia, con grandes pinturas expuestas en los principales museos de todo el mundo", explicó Juan Antonio García, comisario de la muestra "El Greco: un pintor en el laberinto".

Con cinco áreas temáticas, la retrospectiva mostrará todas las etapas de El Greco: la influencia bizantina de sus inicios, su periodo de aprendizaje del arte italiano, la llegada a la ciudad española de Toledo con las obras religiosas de gusto español y su vuelta al esencialismo cretense en el ocaso de su arte. El artista se estableció en España a finales del XVI.

"Creta, con su laberinto y el hilo de Ariadna nos sirven como excusa metafórica para entender cuáles fueron los sueños y frustraciones que tuvo en su vida, empezando por su clara vocación por volcarse en la órbita cultural europea", señaló, por su parte, la también comisaria Palma Martínez-Burgos.

Algunas de las pinturas que llegarán desde España para la exposición son el "Retrato de Jerónimo de Cevallos" o "La Anunciación", del museo del Prado y del Thyssen-Bornemisza de Madrid, además de "Martirio de San Sebastián" de la Catedral de la ciudad española de Palencia.

Por su parte, la Galería de los Uffizi de Florencia prestará "San Juan y San Francisco", mientras que el "Laocoonte" y "San Marino y el Mendigo" cruzarán el Atlántico desde la National Gallery of Arts de Washington DC.

"Esta exposición supone un momento histórico para la relación entre Italia y España, una muestra de la unión entre nuestras culturas y un refuerzo de la bilateralidad", externó el embajador español en Roma Miguel Ángel Fernández-Palacios. 

Con información de EFE.

Más Noticias