Personajes

Joaquín Homs, pasión por diseño e interiorismo

La piezas del arquitecto tapatío muestran la conexión entre la tradición y lo contemporáneo, pero siempre con la consigna de ser útiles y funcionales

Las propuestas de Joaquín Homs marcan tendencia. Especial

Especializado en diseño de interiores y mobiliario, el arquitecto tapatío Joaquín Homs cuenta con más de tres décadas de trabajo creativo. Sus obras se pueden apreciar en distintos espacios del país y del mundo. Desde su estudio surgen nuevas piezas y conceptos que serán la tendencia a seguir.


El acercamiento de Joaquín Homs con el diseño de interiores comenzó en la carrera de arquitectura. Para Homs, fue en los primeros años del siglo XX cuando las diferentes escuelas de arquitectura pusieron especial atención en el mobiliario, particularmente una germana: “Con la aparición de la Bauhaus se hizo un énfasis en los elementos que componen un espacio arquitectónico. No sólo la función operativa de una mesa, una silla o un espacio de trabajo”. 

Y aunque las piezas de mobiliario creado son obras de complejidad y valor estético, de allí a considerarlas arte hay una frontera: “Depende de cada profesionista. Me gusta pensar que el arte se ve en los museos y es contemplativo. Es diferente al hecho de que una pieza de nivel industrial se convierta en arte... uno no se sienta en el arte, o no come sobre él”. Sin embargo, sí considera que cuando un objeto cumple y rebasa las expectativas inherentes a su uso, puede dejar de ser una artesanía y considerarse arte.


A propósito de la escena en México de diseñadores de mobiliario para hogar u oficina, Joaquín agregó: “Hay un boom de diseñadores mexicanos en general, no sólo del grupo de la Ciudad de México, también hay de Jalisco. Localmente hay nuevos mercados con muchísimos jóvenes diseñadores con muchas ideas. En particular el estado de Jalisco está lleno de muy buenos diseñadores. Y ahora en nuestro estado con tantas escuelas de diseño y arquitectura se ha enriquecido bastante. Lo que antes era diseño industrial se ha vuelvo innovación y diseño”.

Señala que la profesionalización en el interiorismo lleva ya un largo camino andado en nuestra ciudad, y no era para menos: los muebles son los principales protagonistas de los espacios que habitamos, mismos que reflejan la personalidad de quienes desenvuelven su vida en el interior de un hogar u oficina.

Tendencia mexicana
 

Si se pudieran nombrar algunas tendencias, Joaquín comenta el regreso a las raíces como una constante entre los diseñadores: “Lo que percibo es que se retoma mucho de los elementos que son parte de la riqueza histórica de nuestro país mestizo. Se trata mucho de revalorizar los elementos que en años treinta, cuarenta y cincuenta se consideraban ‘populares’, fuera de un nivel de consideración. Se le ha dado un valor, se ha hecho masivo”. El uso de mosaicos para el piso, los materiales tratados de manera artesanal (como la madera) pero con técnicas actuales son peculiaridades de esa nueva manera de hacer diseño mexicano.
 

Más Noticias