Personajes

El Condominio Guadalajara cumple 60 años de operaciones

El edificio fue símbolo de modernidad y vanguardia, además por más de 40 años tenía el récord como la construcción más alta de la ciudad

El Condominio Guadalajara se ubica en la zona del Parque Aguazul. Espacios

Diseñado por el arquitecto tapatío Julio de la Peña Lomelín, el Condominio Guadalajara cumple 60 años de su inauguración. El edificio ubicado en el cruce de la Avenida 16 de Septiembre en su cruce con la Avenida Niños Héroes es un icono de la arquitectura moderna de la capital de Guadalajara, por más de 40 años, sus 25 pisos y sus 105 metros de altura lo llevaron a ser la construcción más alta de la ciudad.


El objetivo de su construcción por parte de los empresarios y autoridades locales era crear un polo de desarrollo, financiero, servicios y cultural al ingreso de la ciudad. Recordar que apenas a unas calles se ubicaba la estación de ferrocarriles,  el Parque Aguazul, la Biblioteca del Estado, La Casa de la Cultura, la Casa de las Artesanías, el Teatro Experimental de Jalisco, el Teatro del IMSS, el Teatro Diana, también la Central Camionera, todo esto conectado por la Calzada Independencia, señala el investigador Guillermo Gómez Sustaita.

El edificio fue inaugurado en mayo de 1963. 


El estilo del edificio estaba en sintonía con las obras de vanguardia que en ese momento se desarrollaban en Estados Unidos por parte del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe y todo el movimiento funcionalista. Sus estructuras daban paso a la modernidad y funcionalidad, utilizando materiales como el acero industrial y vidrio, elementos que se pueden apreciar en el Condominio Guadalajara.


El costo de la obra fue de 79 millones de pesos, el corporativo Compañía Hoteles y Condominios, S.A., fueron los propietarios en un principio. Los primeros inquilinos fueron despachos contables y legales, así como algunas oficinas de empresas locales y nacionales. Actualmente se estima que su ocupación está entre un 50% y 60% de su capacidad, conservando su funcionalidad y operatividad para los cientos de visitantes y trabajadores que a diario asisten al edificio.


También recientemente el Condominio Guadalajara se vio beneficiado de las remodelaciones por la ampliación del Paseo Alcalde, obras que incluyeron el cambio de la cinta asfáltica de la Avenida 16 de Septiembre, así como nuevas banquetas, mobiliario urbano, luminarias, jardinería y otras adecuaciones que en conjunto visten la recién inaugurada Plaza Luis Barragán y que se encuentra a menos de 700 metros de la torre.

Saber más
Otras obras importantes de Julio de la Peña Lomelín en Guadalajara

Más Noticias