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Bangkok desea convertirse en la "meca del lujo" con boom de centros comerciales

El Bangkok Mall pretende convertirse en el mayor centro comercial del Sudeste Asiático

Bajo la premisa de unir en un solo sitio el ocio, la cultura y, por supuesto, el lujo, las entregas previstas para este año remodelarán la escena arquitectónica de Bangkok. PINTEREST/ Siamtrails Viajes a Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos

Pese a la aceleración del comercio digital y el momento de decadencia que se encuentran viviendo los centros comerciales en países de primer mundo como Estados Unidos, Bangkok apuesta por una masiva expansión de las grandes superficies con la que la capital tailandesa espera afianzarse como la "meca del lujo" en el corazón del Sureste Asiático.

Cabe señalar que sólo para este 2023, Bangkok tiene previsto inaugurar por lo menos cinco grandes proyectas que aspiran a remodelar el paisaje urbano y convertirse en punto de referencia entre expatriados, locales y turistas en el sector de compras y, en especial, del lujo.

La inversión privada en el servicio de construcción comercial se espera que continúe incrementando en la capital entre un 3 y 4 por ciento en 2023 y 2024, animada por la creciente demanda y en línea con el "repunte en el sector turístico y en el consumo" tras la pandemia por Covid-19, de acuerdo con un informe de junio del año pasado del banco Krungsri.

De la misma manera, el sector minorista, representado en gran parte por los centros comerciales, corresponde a casi el 16.7 por ciento del producto interior bruto (PIB) tailandés y, solamente en 2021, movió un flujo comercial de unos 77 mil 788 millones de dólares.

Esto fue suficiente para poner al sector minorista en segundo sitio en términos de su importancia para la economía tailandesa, solamente por debajo de la manufacturación, que supone el 27 por ciento en el PIB.

Así, cada vez más, la metrópoli con 11 millones de habitantes se consolida como un importante "hub" comercial en Asia, donde abundan las guías de compras con títulos como "Por dentro de los 7 centros comerciales más lujosos de Bangkok" o "Lujo en Bangkok: Glamour y exclusividad en Tailandia".

Al circular por sus calles es imposible no percatarse de las opulentas construcciones levantadas paralelamente a las vías de tren, que exhiben enormes y luminosos letreros con los nombres de las marcas más exclusivas, como Gucci, Prada, Armani, Channel, Tiffany & Co., entre tantas otras más.

En un movimiento contrario al observado en algunas partes del mundo, golpeadas por la expansión del comercio electrónico, una inflación generalizada y un menor poder de consumo de los ciudadanos, la expansión del sector en Tailandia contrasta con los fenómenos de cierre masivo de centros comerciales en países como Estados Unidos y algunos lugares de Europa. Pero en la capital de lujo, el cielo es el límite.

Entre los grandes proyectos previstos para este 2023 también figuran la apertura del Bangkok Mall, en fase final de construcción y que pretende convertirse en el mayor centro comercial del Sudeste Asiático, y el Emsphere, una instalación de "última generación" en pleno corazón de la metrópoli.

Considerado uno de los principales operadores de centros comerciales de lujo de Tailandia, el grupo The Mall está detrás de la construcción de tres de estos mega complejos comerciales, entre ellos Emsphere, que abrirá sus puertas en diciembre próximo y ya acumula unas inversiones por los 435 millones de dólares.

El grupo también ha anunciado una inversión de otros 580 millones de dólares destinados a la renovación de dos importantes centros comerciales localizados en los extremos este y oeste de la ciudad, una iniciativa con la que busca "completar de forma majestuosa" el escenario urbano de Bangkok.

Este proyecto "es una importante fuente de poder que impulsa el ascenso de Bangkok al centro del escenario del mercado comercial mundial", explicó The Mall en un comunicado.

Espacio para compras y actividades de ocio

Varios de estos lugares dejaron desde hace mucho de ser meros locales de compras y pasaron a congregar en un sólo sitio un sin fin de servicios, que van desde cafeterías vintage y estilosas librerías hasta relajados bares o modernas discotecas.

"Estos nuevo lugares desempeñarán un papel importante en el desarrollo económico del país y elevarán a Tailandia como el centro regional del negocio del entretenimiento, el turismo, los deportes, las artes y la cultura", compartió la Oficina de Convenciones y Exposiciones de Tailandia en un comunicado.

Bajo la premisa de unir en un solo sitio el ocio, la cultura y, por supuesto, el lujo, las entregas previstas para este año remodelarán la escena arquitectónica de Bangkok y agregarán más de un millón de metros cuadrados al paisaje urbano de la capital tailandesa.

Hoy en día, la superficie de locales comerciales en toda la región metropolitana de Bangkok ya suma unos 6 millones de metros cuadrados, la mayoría de ellos localizados en centros comerciales, apunta el informe elaborado por el banco Krungsri.

La publicación señalara que, luego de los devastadores impactos dejados por la pandemia de Covid-19 (2020-2022), la industria y la inversión privada, entre ellos los servicios de construcción, serán uno de los motores de la recuperación de la economía tailandesa. 

Con información de EFE.

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