Personajes

Eileen Gray, la arquitecta bisexual y madre del Modernismo que incorporó la laca en el diseño de muebles

Una de las aportaciones que más se recuerdan de la irlandesa Eileen Gray es por ser una de las primeras mujeres reconocidas a nivel internacional por su trabajo en diseño industrial, pues creó la increíble fusión de la forma con la artesanía a lo largo de toda su obra 

Eileen Gray es un ejemplo de la reivindicación del papel femenino que durante muchos años fue ninguneado en la arquitectura. PINTEREST/ Hyperallergic

En el marco del mes del Orgullo LGBT+, en esta ocasión recordamos a Eileen Gray (1878-1976), una arquitecta, interiorista y diseñadora de muebles de origen irlandés que desde muy pequeña edad fue impulsada en su carácter artístico por su padre, un pintor, y una baronesa.

Eileen dio sus primeros pasos las actividades creativas en la ciudad de Londres, en donde en 1898 se inscribió en la escuela de Bellas Artes Slade para seguir los pasos de su padre. Posteriormente, en el año 1900, viajó a la ciudad de París por primera vez para conocer la Exposición Universal y fue allí en donde la obra de Charles Rennie Mackintosh y el movimiento Art Nouveau se robaron toda su atención.

Fue precisamente en la capital francesa en donde años después, en 1906, descubrió el mundo del lacado de la mano del artista japonés Seizo Sugawara. Eileen logró un estilo único con esta técnica, no solamente con las pantallas, sino también con los paneles arquitectónicos y piezas de mobiliario que le llevarían a alcanzar el reconocimiento y a abrir su propio taller de muebles lacados.

La irlandesa Eileen Gray, ícono de la comunidad LGBT+ y la arquitectura, es considerada la madre del modernismo en el diseño industrial. PINTEREST/ 1stDibs 

Después de La Gran Guerra

Luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Gray reorientó su actividad al interiorismo y el diseño de muebles. De este proyecto de decoración de un apartamento en la Rue Lota en París fue que nació una de sus primeras piezas icónicas: el sillón Bibendum, el cual es nada más y nada menos que un homenaje al muñeco de la marca de neumáticos Michelin.

El sillón Bibendum fue parte del movimiento modernista que hizo que muchos críticos de arte calificaran su nuevo diseño como innovador. Esta pieza es probablemente el diseño de mobiliario más reconocible del siglo XX. PINTEREST/ ClassiCon

Animada por el arquitecto de origen rumano, Jean Badovici, quien fue editor de algunas de las publicaciones más influyentes sobre arte y arquitectura moderna de la época -y quien también se convirtió en su amante-, Eileen Gray se adentró por completo en el mundo de la arquitectura pese a no contar con la formación. Así, en 1924 levantó en la costa sur de Francia su propia casa de vacaciones, la E-1027, la cual amuebló con piezas de su propia creación que también se convertirían en icónicas, como la mesa auxiliar homónima.

La Casa E-1027 ubicada en Roquebrune-Cap-Martin, al sur de Francia, y muy cerca de Mónaco fue construida por Eileen Gray y Jean Badovici entre 1926 y 1929 como casa de vacaciones de verano para los dos. PINTEREST/ AnOther 
La Mesa Auxiliar Eileen Gray es una mesa ajustable creada en 1927, y se ha convertido en un capítulo importante en el rol de la mujer en la historia del diseño contemporáneo, además de estar inscrita dentro del movimiento modernista europeo de finales de los años 20; gracias a ella, Eileen Gray ganó gran relevancia y reconocimiento profesional, convirtiéndose en uno de los iconos más populares del diseño. PINTEREST/  MANIFESTO

Como parte de su arquitectura, Gray introdujo una nueva manera de dividir los interiores que hoy son el epítome de una concepción flexible del espacio. Por ejemplo, utilizando los populares biombos o usando las estanterías o módulos de almacenaje también como elementos arquitectónicos.

Luego de participar en una exposición junto a Le Corbusier en el año de 1937, Gray abandonó finalmente su carrera como diseñadora. Como resultado, su trabajo quedó en gran parte olvidado hasta que en 1968, cuando el crítico Joseph Rykwert publicó un artículo sobre su obra en la revista Domus que logró reivindicar su legado. 

Al día de hoy, sus obras, reeditadas, son objeto de grandes colecciones y ejemplo de una visión pionera del diseño contemporáneo.

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