Personajes

Exhiben en España "Trópicos", exposición que intenta reivindicar los peligros del medio ambiente en Colombia

Para la artista colombiana es muy importante poder presentar "Trópicos" en un lugar "con significado sacro", pues los saltos y ríos representativos de su obra son lugares sagrados indígenas

"'Trópicos' es una cascada, la del salto del Tequendama, un lugar sagrado, pero cuyas aguas están contaminadas"

La artista colombiana Ana González muestra en una gran cascada textil su preocupación por el medio ambiente y la contaminación de los paisajes vírgenes de su tierra por "la violencia, las guerrillas o la minería".

Las obras de Ana forman parte de importantes colecciones privadas y públicas en espacios como el Museo de Arte Moderno de Colombia MAMBO, la Colección Patricia Phelps de Cisneros o Museum of the Americas, entre otros.

González recién acaba de presentar "Trópicos", su primera exposición europea en solitario, en un edificio catalogado de interés cultural en la ciudad española en el centro de Toledo, el Oratorio de San Felipe Neri.

La instalación está compuesta de una cascada de lona de 18 metros de largo, obra que tardó en tejer 6 meses y que aunque no pudo montar ella misma en España "por asuntos en Bogotá", sí asistió a la presentación de la exposición el pasado 30 de junio.

Para la artista colombiana es muy importante poder presentar "Trópicos" en un lugar "con significado sacro", pues los saltos y ríos representativos de su obra son lugares sagrados indígenas, como explicó en una reciente entrevista.

"Lo que quería era recrear la sensación que uno tiene cuando va al salto del Tequendama u otra de las grandes cascadas en medio de bosques que hay en Colombia", compartió la artista.

El medio ambiente ‘inexplorado’ de Colombia

El "hilo conductor" de los pasados 7 años de la vida de Ana ha estado marcado por "el poder que el agua tiene para las culturas indígenas" y, más en concreto, por lo inexplorada que está Colombia "por la violencia o las guerrillas" que sufre el país sudamericano.

En sus viajes y en proceso de la redacción del libro "Hijas del Agua", junto a Rubén Afanador, cuenta que accedió a "bosques milenarios y lugares impenetrables a los que se debía acceder por helicóptero o lanchas especiales" y le fascinó encontrar espacios naturales tan sagrados y desconocidos por el ser humano.

Asegura, apenada que estos territorios son todavía inexplorados, cree que "hay que tener presencia en ellos, pero no del Estado ni de la policía, sino de las personas para conocerlos y protegerlos".

Aún así, celebra que, al ser sitios deshabitados y desconocidos por "el ser humano de occidente urbanizado", el turismo masivo que caracteriza otras zonas de Latinoamérica "todavía no ha llegado".

Ana confiesa que la conexión ancestral que siempre ha existido entre las poblaciones indígenas y la naturaleza "se está perdiendo, no solo en Colombia sino que todos hemos perdido esa conexión con nuestros orígenes".

Cascada ‘contaminada’

"'Trópicos' es una cascada, la del salto del Tequendama, un lugar sagrado, pero cuyas aguas están contaminadas" por "el paso del río Bogotá" y los vertidos de químicos y desechos, compartió la colombiana.

"Lo increíble es que no se ve", la contaminación está presente en la obra "pero hay que fijarse", a pesar de que la artista ha intentado plasmar la realidad del río, repleto de una espuma blanca inusual en aguas dulces, causada por estos vertidos.

El agua es de esta manera pieza fundamental para la exposición, no sólo por su valor literal y visual, sino también porque el espacio toledano en la que se encuentra era antiguamente unas termas romanas.

La exposición está acompañada por una pieza musical, compuesta por Ana y Sergio Mantilla y formada por sonidos de agua, pájaros y cantos de un chamán "que hace un llamamiento a nuestros orígenes, a los bosques, la selva y al medio ambiente".

"Trópicos", exposición impulsada por el Consorcio de Toledo, la galería La Cometa Madrid y el patrocinio del Grupo Movistar en Colombia, continuará en Toledo hasta el 10 de septiembre, fecha tras la cual regresará a Bogotá, aunque la artista lamenta que no se pueda quedar en España porque "fue una obra hecha específicamente para ese lugar", con el objetivo de hacer reflexionar sobre el medio ambiente.

Con información de EFE.

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