Tendencias

Hipstórico, el estilo de decoración que está triunfando en Internet

El estilo hipstórico se ha vuelto en una tendencia de decoración en redes sociales, y en esta ocasión te queremos compartir los puntos principales y básicos para entenderlo

Uno de los beneficios más importantes del estilo hipstórico es que este tipo de decoración se considera sostenible, pues puedes reusar elementos que ya tienes o comprar piezas vintage para darles una segunda vida. PINTEREST/ Elle Decor

Lograr encontrar un balance entre el modernismo y lo vintage ahora es posible gracias a una nueva y revolucionaria tendencia decorativa que se ha hecho viral en las redes sociales en los últimos días: el estilo hipstórico, el cual, como lo hemos anticipado, está revolucionando la forma en que las nuevas generaciones añaden un toque personal a su hogar.

Cabe señalar que, además de ser una opción de decoración sostenible, este estilo decorativo se considera todo un arte, ya que evoca la nostalgia de lo antiguo sin dejar a un lado la individualidad y las tendencias más modernas de nuestros días.

El estilo decorativo bautizado como hipstórico ha tomado fuerza en las redes sociales, y se caracteriza, especialmente, por combinar elementos vintage y modernos. PINTEREST/ Casa Vogue  

¿Qué significa “hipstórico”?

El término de “hipstórico” proviene de la palabra ‘hip’ de moda o moderno, e ‘histórico’, para referirse a un estilo decorativo que fusiona el modernismo y lo vintage, y que logra crear una estética ecléctica que se caracteriza singularmente por evocar una sensación de nostalgia, autenticidad e individualidad.

Esta tendencia decorativa está inspirada en la cultura y el estilo bohemio que se ha hecho viral en redes sociales este 2023, deja a un lado los elementos producidos en masa para enfocarse en piezas retro y materiales naturales, creando una estética desgastada que contrasta con piezas actuales y minimalistas.

Origen del estilo hipstórico

Cabe mencionar que el estilo hipstórico se ha vuelto viral en redes sociales y plataformas como Pinterest, esto ante la búsqueda de la generación X y los boomers de reflejar su personalidad en la decoración de su hogar integrando piezas antiguas y, en ocasiones, hechas a mano o de forma artesanal.

De la misma manera como sucede con la ropa, son cada vez más los jóvenes que optan por buscar antigüedades e invertir en piezas de segunda mano, dejando a un lado las piezas prefabricadas o producidas en masa, para dar paso a una decoración ecléctica con un toque único y acogedor.

Un estilo decorativo que es amigable con el medio ambiente

Uno de los beneficios más importantes del estilo hipstórico es que este tipo de decoración se considera sostenible o muy amigable con el medio ambiente, ya que para integrarlo en tu hogar no es necesario cambiar todos los muebles, sino que puedes reusar elementos que ya tienes o comprar piezas vintage para darles una segunda vida, sobre todo aquellos de materiales naturales.

Las casas antiguas o bazares son los sitios perfectos para encontrar piezas únicas y a un precio bastante considerable, lo cual también ayuda a reducir el presupuesto al momento de cambiar o actualizar la decoración de tu casa.

Elementos que definen lo hipstórico

Para lograr conseguir una decoración hipstórica en tu hogar, te compartimos algunas de las piezas claves de este estilo:

Tonos

Por lo general, el estilo hipstórico se caracteriza por usar tonos neutros, cálidos y con poca saturación, como los tonos tierra y la escala de grises, además del blanco que añade un toque minimalista a los espacios.

Materiales

Algunos de los materiales más comunes en este estilo decorativo son la madera desgastada, el ladrillo expuesto y el metal deteriorado, por lo que es muy importante sumarlos en diferentes detalles para crear un verdadero contraste entre lo antiguo y moderno.

Algunas antigüedades

Las tiendas de segunda mano, bazares y casas antiguas son ideales para encontrar piezas retro o vintage de diferentes estilos y épocas, las cuales juegan un papel fundamental en este tipo de decoración. Sofás de cuero, sillas con diseños geométricos y mesas de madera son perfectas para generar esta estética.

Detalles industriales

¡Pero cuidado! No todo debe de ser antiguo en el estilo hipstórico, por lo que para darle un toque minimalista a tus espacios es importante sumar influencias industriales, como estructuras a la vista, lámparas o estantes de metal y paredes sin enyesar o pintar.

Toque artístico

Y para finalizar, no podemos olvidarnos uno de los propósitos más importantes de este estilo: la creatividad artística. Las obras de arte originales, así como la cartelería antigua, fotografías en blanco y negro o paredes llenas de obras simulando una galería, son tan sólo algunas mejores ideas para lograr este estilo decorativo.

Más Noticias