Tendencias

Conoce el estilo de decoración JAPANDI y la razón por la que es tendencia de diseño

En las últimas semanas el estilo Japandi de decoración se ha convertido en tendencia por unir la influencia escandinava y japonesa en el diseño para con el objetivo de encontrar la serenidad en nuestros espacios

El estilo de decoración Japandi es una tendencia de interiorismo híbrido de las estéticas japonesa y escandinava. PINTEREST/ Almanaque da Mulher

Desde tonos claros, materiales naturales y espacios minimalistas, mezcla de estética japonesa y escandinava: este es el estilo Japandi que hoy en día s encuentra por todas partes en las redes sociales. 

No obstante, este estilo tiene una historia mucho más larga y continua siendo bastante atemporal. Para analizar el Japandi, te compartimos algunos pontos básicos importantes para entenderlo mejor.

Conociendo el estilo Japandi ¿Qué es?

Orígenes del Japandi

Japón y Escandinavia tienen por los menos más de 150 años de relaciones, y el Japandi es el estilo perfecto para expresar el afecto por la cultura japonesa a través del diseño y la decoración.

“Los escandinavos que visitaban Japón se entusiasmaban con el país, la cultura y todos los objetos sorprendentes que encontraban en las tiendas. Estos objetos se convirtieron en fuente de inspiración para muchos artistas y diseñadores escandinavos”, explica la escritora holandesa Laila Rietbergen, autora del libro Vivir el Japandi.

Características del Japandi

Un estilo decorativo estrecho con la naturaleza

Una de las características de este estilo es que tiende a traer elementos de la naturaleza al interior de nuestro hogar, por lo que hace un constante uso de materiales naturales como la madera y el lino, así como en las formas orgánicas. No obstante, más allá de la simple decoración, los diseñadores japoneses y escandinavos conceden especial importancia al respeto por el medio ambiente, la artesanía y la durabilidad de los objetos. 

“Menos es más”

La sencillez es una de las claves de este estilo Japandi. Después de todo, se trata de deshacerse de lo superfluo y despejar el desorden para dejar que el espacio respire, como ocurre con los interiores japoneses o escandinavos, que apuestan por la pureza. 

Con ese estilo, la decoración es algo más que estética; se trata de "pensar en lo esencial y prescindir de lo superfluo". El Japandi es una gran herramienta para darle calidez a espacios en donde el minimalismo ha exigido que parezcan fríos.

Wabi-sabi

Mientras que para algunos especialistas y expertos el zen o el hygge son conceptos constitutivos del estilo Japandi, el wabi-sabi es unánimemente adoptado. 

Recordemos que el wabi-sabi tiene su origen en China y evolucionó hace setecientos años hasta convertirse en un ideal del estilo japonés. Adopta la belleza de la imperfección y la paz con las imperfecciones del mundo. 

El término Wabi se traduce básicamente como "sencillez rústica" o “elegancia discreta”, mientras que sabi significa “disfrutar de lo imperfecto”. Juntos estos dos conceptos logran crear una filosofía de vida: aceptar lo que es, permanecer en el momento, apreciar que nada dura para siempre y que nada es perfecto. 

Con objetos funcionales

Pese a que en el estilo japonés los objetos se reducen al mínimo, los que se escogen deben de tener una función y utilidad bien definida, un denominador común en las dos culturas. "Sobre todo en los interiores japoneses, casi todos los adornos tienen una función", explica Laila, "como las tazas de cerámica, una tetera o los libros".

Luz en todos lados

Con el juego de luces y una selección de tonos claros, el estilo Japandi crea una atmósfera de tranquilidad. Es la búsqueda de colores neutros y cálidos que transmiten serenidad y calma, así como una reflexión sobre la luz, ya sea esta una luz natural o iluminación decorativa. La forma de colocarla se transforma para crear ambientes cálidos.

La artesanía, un elemento importante

Para finalizar, la artesanía desempeña un papel muy importante, y básicamente fundamental, cuando se trata del estilo Japandi: 

"Ambos países comparten el mismo amor por la artesanía, como demuestran los interiores de estilo japonés", señala Laila. Por ejemplo, los objetos de madera hechos a mano y la cerámica hecha para durar.

Más Noticias